LUIS ENRIQUE JIMENEZ LABAN

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martes, 13 de diciembre de 2011

Recomendaciones para implementar bodegas (tiendas de abarrotes)

Lo primero que viene a la mente de alguien que tiene un pequeño capital para iniciar un pequeño negocio, es  aperturar  una bodega, una tienda de abarrotes. Pues  constituirla es relativamente fácil. Muchos comienzan con el abre puertas .Atendiendo por la sala de su casa o la ventana que da a la calle. Solo necesitas una pequeña inversión a la medida de la demanda estimada de tu barrio o vecindad. Con algunos estantes o armarios, un mostrador y algunas mesas, puedes comenzar a operar. Una vez instalado, hay proveedores que  incluso te pueden proporcionar algunos exhibidores y congeladoras , los mismos proveedores te dejan la mercadería que podrías vender, tienen políticas de crédito semanal o quincenal, que te ayudaran a hacerte de efectivo, si compras  al contado te ofrecen precios especiales, igualmente tienen promociones de nuevos productos  con  asesoría de mercadeo incluida. No es recomendable comenzar este tipo de negocios alquilando un local.
Para surtir un negocio, en especial una bodega, debes considerar hasta cuatro categorías de productos que trataremos a continuación.
Los productos “estrella” son aquellos más buscados, de gran rotación, son los que generan más liquidez al negocio. Los productos denominados “vaca o carne” son aquellos que dejan mayor margen de utilidad, también son buscados y fácil de vender, sin mucho esfuerzo de ventas, comúnmente dicen “este producto se vende solo”. El producto “hueso”, duro de vender, deja poco margen de utilidad y se vende intermitentemente entre grandes lapsos de tiempo, es muy conocido pero tiene poca demanda. Se mantiene en el negocio por que permite surtirlo. Son productos clásicos que nunca pasan de moda. Los productos “incógnita” , como su propio nombre indica, no se conocen bien , no sabemos si se venderá o no , desconocemos  si tendrá la aceptación respectiva. Pero si se le considera en el portafolio del negocio. Son los productos que necesitan mayor dedicación  para lograr posicionarlos,  a veces nos resultan muy costosos, sin embargo también podrían darnos sorpresas agradables de ser un éxito en el mercado. Nunca se sabe con los productos incógnitas.


Lo cierto es que en el negocio de abarrotes que pienses implementar  tienes que hacer tu propio análisis portafolio a fin de garantizar  la adecuada gestión del mismo. Todos los negocios tienen estos cuatro tipo de productos .Lo que deberás hacer es ir Impulsando gradualmente todos los productos del análisis de acuerdo al comportamiento y expectativas de tus clientes individuales. Debes clasificar  los productos más buscados en tu sector, para incluirlos inmediatamente en tu stock, elegir cuales son  los productos que dejan mayor margen de utilidad  y que potencialmente se venderían en tu zona, determinar que productos son infaltables en una tienda de abarrotes que se venden lentamente pero que no deben faltar, finalmente que servicio nuevo y adicional voy a brindar como negocio colateral. Que complemente el negocio principal y que me generará un ingreso más.
Las tiendas de abarrotes  vienen llevando una lucha desigual con los gigantes de mega plazas  y mega mercados, por ello necesitan aplicar estrategias de pronta efectividad.
Primero, considerar el horario de atención al caserito, tu clientela debe saber que  atiendes cada vez más temprano en la mañana y que cierras bien entrada la noche.
Segundo, surtir el negocio e incorporarle nuevas atenciones con nuevos servicios. Esto  es vital para mantener la clientela. No solo ofrecer abarrotes, buscar ampliar a snack, bazar, mini mercado o cualquier otro servicio que procure mayor número de visitas al negocio.
Tercero, retomar la libreta o cuaderno de créditos cortos, aunque fijándote bien en la capacidad de endeudamiento de tu caserito, esta es una manera de enganchar clientela.
Cuarto, finalmente el trato amigable, coloquial  y casi familiar con tu cliente es determinante para fidelizarlos. Aunque puedan existir otros motivos  para conseguir y retener clientes, el buen trato, la buena atención, la calidad en el servicio son más efectivos para el corto y largo plazo. Sonreír, saludar por su nombre al casero, conocer su familia, averiguar que le gusta, que quiere comprar, que le disgusta, que calidad de productos le interesan y la rápida y eficiente atención, juegan un papel determinante para el éxito de este modelo de negocio.

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