LUIS ENRIQUE JIMENEZ LABAN

CULTURA EMPRENDEDORA PARA TODOS
Contactos con Luis Enrique Jiménez Labán a emprendedorestelevision@yahoo.es



sábado, 3 de diciembre de 2011

FINANCIAMIENTO PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Ante de iniciar un negocio tienes que evaluar principalmente tres aspectos. Debes responder a las siguientes preguntas ¿Se puede hacer realmente el negocio que tengo en mente?  ; ¿Obtendré los resultados económicos que estoy esperando? y finalmente ¿Cuento con la cantidad de dinero suficiente como para empezar de inmediato con mi negocio?
La primera interrogante responde a la Factibilidad  técnica, por que determina si tu proyecto  es técnicamente viable en cuanto a implementación; infraestructura, activos fijos (como inmuebles, maquinaria y equipo) , Instalaciones, procesos y sistemas (como distribución y ventas,  proveedores. Competencia, alianzas estratégicas y clientes).
La segunda interrogante, comprende la Factibilidad económica, debes preguntarte si el negocio que piensas empezar es rentable. Considerando si el producto o servicio a vender tiene suficiente demanda ahora y si ésta se proyecta positivamente a  futuro. Determinar si tu producto es estacional, cíclico, de moda o tendencia. Darme cuenta si no tengo excesiva competencia,  si necesito diferenciarme en algo,  si se requiere  atacar un nicho o segmento de  mercado especializado, entre otros.
La tercera y última pregunta, se refiere a la Factibilidad financiera. Tengo el dinero suficiente para empezar mi negocio. Si no es así, ¿quién me lo dará? , ¿Cómo lo obtendré?  y ¿a qué costo ?.
Este tercer elemento lo consideró como el más delicado, ya que decidir en torno a esta interrogante  puede significar la vida o muerte para cualquier negocio.
Se dice que todo negocio que comienza prestando plata, comienza enfermo. La obtención de financiamiento es recomendable para la etapa de crecimiento, para comprar mercaderías y atender pedidos, para surtir el negocio, adquirir equipo o maquinaria o para comprar algún sistema que convierta más eficientes los procesos productivos.
Cuando comienzas el negocio con créditos  bancarios, gran parte de tus ingresos se agotan orientándolos a pagar  tus deudas más los intereses. Desatendiendo por falta de liquidez, los pedidos de tus clientes, desabasteciéndote de mercaderías, desaprovechando mejores ofertas de tus proveedores.
Lo recomendable es financiarse con préstamos familiares, de parte de un amigo, un primo, hermano, entre otros. También, puedes buscar la participación de uno de ellos haciéndolo socio tuyo, explicándole previamente en que consiste el negocio y vendiéndole de esa manera la idea. Hay empresas proveedoras que te entregan sus mercaderías a  consignación (es decir de manera condicional, sin afectarte si ésta se vende o no) . Existen sistemas de ventas de productos multinivel que mediante una pequeña inscripción te conviertes en promotor  poniendo a tu disposición diversidad de líneas para vender sin tener un capital propio.
Así que ya sabes, mucho cuidado con el dinero que consigues , puede resultarte muy costoso y por ende te puede resultar un negocio “MUY CARO.”






1 comentario:

  1. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Garry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar