LUIS ENRIQUE JIMENEZ LABAN

CULTURA EMPRENDEDORA PARA TODOS
Contactos con Luis Enrique Jiménez Labán a emprendedorestelevision@yahoo.es



jueves, 5 de enero de 2012

Para empezar negocios familiares




Empresas familiares , negocios familiares o como lo  quieras llamar , es  toda actividad económica y comercial que tiene mas de dos  individuos que forman parte de nuestro entorno familiar cercano y que han sido integrados a una organización comercial.
Este vinculo nuevo que acerca a los integrantes de una familia (pueden esposos, hijos , sobrinos tíos , entre otros )con un propósito común , debe reunir ciertas condiciones predeterminadas a fin de que sus fines y objetivos se cumplan con eficacia.
Dentro de estas condiciones podemos señalar, en primer lugar,  el hecho de ser familiares cercanos no hace necesario que formen parte del negocio o empresa propuesto, si éstos expresamente no han manifestado interés en integrarse a la misma. Dicho de otra manera, si no les interesa el negocio, no deberían aparecer en  el mismo, pues se constituirían en un estorbo con los consiguientes  sobrecostos y pérdidas. Por ejemplo, no podemos exigir a los hijos su participación, si éstos no muestran interés en la organización.
Segundo, familiar que se integre a la empresa deberá generar valor a la misma, no podemos incluir  a familiares que no han logrado integrarse a otras unidades económicas, que no son atractivos a éstas ni a otros mercados laborales. De lo que se trata es que el negocio crezca  tanto o más como  el crecimiento de la familia en el negocio. Para que ocurra esto, los familiares integrados deben reunir obligatoriamente condiciones de capacidad, conocimiento y habilidades a toda prueba , que sean de uso y provecho para toda la organización.
Tercero, se debe dejar de lado los celos profesionales, no podemos mezclar lo emocional con lo técnico. Mejor aún, los problemas familiares jamás deben llevarse al trabajo. Si la mujer decide en la empresa y el hombre en la casa, sería mejor que esto continúe así. Por otro lado, las remuneraciones no tendrían que ser iguales para todos los familiares (hermanos por ejemplo) ya que todo sueldo debe ir de acuerdo al rendimiento y al aporte individual de cada uno de ellos.
Cuarto, se vincula al anterior, debería tenerse muy en  claro que toda función y tarea a cumplir de parte de los familiares, debe ser claramente detallada y especificada en un manual de organización y  funciones  a fin de evitar duplicidad en el trabajo y la evasión de responsabilidades.
Quinto  y último, todos deberán conocer y dejaran  plenamente establecido y formulado  el tema de  utilidades, réditos, beneficios, rendimientos y resultados económicos sean ganancias y pérdidas así como lo que le corresponderá a cada uno según el caso.
Las empresas familiares se basan fundamentalmente en el tema de la confianza entre sus miembros cercanos. Ese es el pilar para considerarlas de larga vida , ya que el liderazgo y la dirección de las mismas se proyecta de generación en generación , de padres a hijos, con muchos cambios creativos , innovadores , pero con una sola filosofía inalterable en el tiempo, LA QUE IMPLANTAN SUS FUNDADORES  QUE DEBERÁ PREVALECER SOBRE TODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario